Dos Pasiones

Asombrosas fotos del cambio de la tierra

Posted on: 28/07/2011

Este post no tiene mucho que ver con fotografia o musica, aunque… un poco, pero bueno son fotos. De que el planeta va muy muy mal todos lo saben, pero aqui te lo demostramos con estas asombrosas fotos que te haran pensar? reflexionar? meditar?, lo que sea te hara algo.

Glaciar Arapaho, Colorado

El glaciar Arapaho en Colorado. La imagen de la izquierda muestra el estado en 1898 y la de la derecha en 1964.

Lago Ichkeul, Tunez

El lago Ichkeul en Túnez. La imagen superior fue tomada desde el espacio el 14 de noviembre de 2001, cuatro más tarde, el 29 de julio de 2005, el nivel del agua es mucho menor y por si fuese poco, una gran parte del lago aparece rojo debido a la presencia de plantas acuáticas. El lago Ichkeul es un punto de “parada” para miles de pájaros que emigran para alimentarse y anidar. Su deterioro es consecuencia de la construcción de tres presas sobre varios ríos que lo suministran. Las presas han cortado casi toda la entrada de agua dulce, causando la salinidad del lago. El gobierno tunecino planifica emprender varias medidas para la conservación de agua dulce.

Lago Fronterizo Nevada y Arizona

En este fotografía espacial se observa el “empequeñecimiento” del lago. La imagen de la izquierda fue realizada en 1984 mientras que la de la derecha en 2007. Estas imágenes muestran el aumento urbano de Las Vegas, Nevada, haciendo “retroceder” el lago fronterizo de Nevada y Arizona. El rápido crecimiento de Las Vegas ha conducido a una fuerte demanda de los recursos de agua, mientras que bajan las precipitaciones.

Montaña Matterhorn

La montaña Matterhorn, localizada en Alpes y el pico que ejerce de frontera entre Italia y Suiza fue fotografiado el 16 de agosto de 1960 con su cumbre y laderas nevadas. El 18 de agosto de 2005 el panorama nada tenía que ver como se observa en la imagen de la derecha.

Lago Dongting

El lago Dongting en China sufre los cambios dramáticos de la escasez de agua. El 2 de septiembre de 2002 después de inundaciones el caudal nada tiene que ver con la imagen de la derecha, el 19 de marzo de 2002.

Ama Dablam

El glaciar Ama Dablam en el Himalaya sufre el calentamiento. En otoño de 1956 el blanco era dominante mientras que el 1 de noviembre de 2007 se observa la base, pese a sus 7.000 metros de alto. Este pico está situado al sur del Monte Everest.

Mar de Aral

Este es el claro ejemplo del Mar de Aral, localizado en Kazakstán y Uzbekistán (Asia central). La evolución es sólo de este siglo: la foto de la izquierda fue tomada en el 2000, la imagen del medio en 2004 y la foto de la derecha en 2009. Este gran lago es uno de los “depósitos salados” más grandes del mundo y el segundo mar más grande en Asia. Su grandiosidad se ha encogido durante los últimos 30 años. Uno de los motivos principales es la irrigación de cosecha, es decir, el agua ha sido reconducida para regar, pero los expertos también apuntan que el mar de Aral sufre los cambios de clima y la continuas tormentas de arena.

Glaciar Pedersen, Alaska

Este es el retrato del glaciar Pedersen en Alaska. El verano de 1917, en blanco y negro. A la derecha en 2005.

Fuente: Geo

2 comentarios to "Asombrosas fotos del cambio de la tierra"

A ver si pillo el argumento. El asunto es que la tierra va mal, muy muy mal. ¿Y por qué? No lo dices, pero lo deduzco de las etiquetas del artículo:
Etiquetas: calentamiento global, cambio climático.

¿Es correcto?

Por otra parte, “ir mal” consiste en que se reducen los glaciares y en que se reducen algunos lagos (no hablas de los que no se reducen, o crecen). Con los lagos estaría de acuerdo, pero, ¿los glaciares? Entiendo que el argumento nos lleva a que “ir bien” consiste en que los glaciares crezcan. ¿Es correcto? (Si la respuesta fuera que “ir bien” es igual a no cambio, te recuerdo que los glaciares siempre están o creciendo, o menguando, al igual que el clima siempre está cambiando).

Hay otro problema con los glaciares, y es la pregunta de ¿cuánto de mal estamos hablando? Porque resulta que los glaciares por ejemplo de Suiza, al retirarse, están dejando a la vista restos de habitaciones de época romana, lo que quiere decir que hacia el 100 ac eran más pequeños que ahora, y por lo tanto estaban “peor” que ahora. Es un peor muy relativo, porque aquella fue una época de gran expansión y bienestar relativo para la humanidad (como esta, vaya). Y en los glaciares de Alaska se ven fenómenos parecidos, pero aún más antiguos.

Finalmente, los lagos. En efecto, los que señalas han perdido mucha agua, y es un drama. Pero para que le puedas achacar eso al “cambio climático”, o al “calentamiento global”, primero tienes que saber que en las zonas de esos lagos ha llovido menos en los períodos en los que han perdido agua. No vaya a ser que la pérdida sea porque alguien ha sacado de ellos más agua de la que entraba, y entonces la etiqueta del artículo no debería ser “cambio climático”, sino “regadío despendolado”, o algo similar. El caso es que el Sahel (borde sur del Sáhara) ha reverdecido durante el “calentamiento global” de finales del siglo pasado (en este momento no hay calentamiento). Es difícil pensar que sea por menos lluvia.

Lo del mar de Aral es muy conocido:

Entre 1954 y 1960 el gobierno de Moscú ordenó la construcción de un canal de 500 kms. que tomaría un tercio del agua del río Amu Daria y la distribuiría en una gran cuenca para regar los inmensos campos de algodón con los que se pretendía que la Unión Soviética fuera autosuficiente en esta producción.

Los resultados fueron satisfactorios, pues se pasó de cultivar una superficie en torno a los cuatro millones de hectáreas en 1960 a siete millones veinte años después, mientras que la población de la zona pasaba de 14 a cerca de 25 millones de habitantes.

Para que esto ocurriera no bastó, desde luego el caudal inicial, sino que fue aumentando el caudal destinado a la irrigación, tomado éste de los ríos afluentes del Amu Darya y el Syr Darya, hasta que, en los años ochenta, la aportación de estos al mar de Aral era de tan sólo el 10% que en 1960.

Paralelo a este desmesurado consumo de agua en región tan seca estuvo la poca eficiencia del riego -canales no recubiertos y malos sistemas de drenaje y la utilización de fertilizantes y pesticidas.

Sobre China, no sé. Pero apuesto a que vuelve a ser lo mismo.

Saludos.

Muchas gracias por darte el tiempo de responder, en cierta parte me has corregido y por eso muchas gracias también. Aunque el asunto del blog no era sobre el calentamiento global sino que de las imágenes que me parecieron “interesantes”, las etiquetas fueron lo que mas encontré apropiado para que gente pueda encontrar el post, pero de todos modos gracias por “culturizarme” respecto a este tema, y nuevamente gracias porque tu comentario puede que sirva como información extra. Saludos, gracias por visitar el blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: